Lo más destacado del Google I/O 2017
Si no pudiste ver en directo el Google l/O 2017, aquí te dejamos lo mejor
Ayer por la tarde noche se celebró el Google I/O 2017, básicamente la keynote de Google que ha desgranado las novedades de sus principales aplicaciones y como no, de Android.
Lo más destacado del Google I/O de 2017
Nuestros compañeros, además de mostrar su incredulidad por la posibilidad de asistir en directo a la keynote de Google, han repasado los mejores momentos de esta, o lo que es lo mismo, los anuncios más importantes realizados por Google. Comenzando por Google Lens, una especie de Bixby de Samsung que nos ayuda a identificar lugares con la cámara del móvil y por ejemplo a escribir la contraseña del Wifi con solo grabarla con la cámara.
O Google Fotos, la aplicación de almacenamiento de imágenes de Google que ahora potencia y mucho el reconocimiento fácil parar compartir de forma proactiva las fotos con aquellas personas que aparecen en ellas. También Google Home, el altavoz inteligente de los de Mountain View tuvo su protagonismo, potenciando la proactividad a la hora de asistirnos y permitiendo por primera vez realizar llamadas manos libres, aunque tardará en llegar este nuevo dispositivo a nuestro país. También han repasado las novedades de Android O, con las notificaciones pop o el menú de copiado inteligente.
Mención aparte merece Android Go, la versión más liviana del sistema ideal para móviles con pocos recursos de hardware. YouTube y la posibilidad de compartir vídeo offline o Google Play Protect son también temas de los que hablan nuestros compañeros en este vídeo desde Mountain View. Mención aparte también merece la realidad virtual, presente con las nuevas gafas Standalone VR de Google y con la mejora de la reproducción de vídeo de 360 grados en YouTube. En definitiva, las impresiones de lo mejor que ha dado el Google I/O 2017 gracias a la experiencia en primera persona de nuestros compañeros, que están siguiendo muy de cerca todo lo que acontece en esta edición, que no ha hecho más que esperar y a la que todavía le quedan algunas jornadas más.
Google Home y realidad virtual, novedades conocidas en Google I/O
No podría faltar algo de hardware en el evento para desarrolladores, y este ha venido en mejoras en el altavoz con asistente llamado Google Home que tiene la compañía y, también, en lo referente a la realidad virtual. A continuación, dejamos los detalles más importantes de cada uno de estos apartados.
Lo cierto es que en este evento el hardware no suele ser algo que destaque, excepto cuando se anuncia un nuevo reproductor Chromecast. Pero este no ha sido el caso. Y, en realidad, lo que ha ocurrido es que sean anunciado avances en ambos apartados que, siendo esperados y lógicos, no está de más conocerlos.
Las novedades de Google Home
Lo primero que vemos a comentar es una decepción… pero que tiene sentido, todo hay que decirlo. Google Home es un dispositivo muy interesante que, por desgracia, no ha llegado a nuestro país. Y esto se va mantener ya que, como hemos indicado al explicar las novedades del asistente, el reconocimiento de voz en español no llegará hasta finales de año, por lo que o tiene sentido lanzar en nuestro país el altavoz.
Aparte, en el caso de Google Home también se ha indicado que las recomendaciones proactivas estarán presentes, y se ha podido ver que cuando se le hace una pregunta o se pide información al altavoz, este comienza a indicar opciones que pueden ser interesantes para el usuario (siempre debido al aprendizaje). Aparte, se debe conocer que llegan las llamadas de voz a Google Home, que no necesitan aun una compleja configuración y, además, se reconoce la voz del usuario que está utilizando el altavoz, por lo que permite elegir el número a marcar de forma correcta tener que identificarse.
También se incorpora la opción de sincronizarse mediante Bluetooth con dispositivos móviles y, adicionalmente, es posible conectar Google Home con Chromecast, por lo que se puede ver el resultado en pantalla de una pregunta, como por ejemplo el tiempo que hace en un lugar. Y, también, las notas en el calendario del usuario. Y, todo ello, sin manipular absolutamente anda ya que se da uso al reconocimiento de voz.
Pero lo más interesante respecto a la realidad virtual que se ha presentado en Google I/O Son las gafas que se han denominado Standalone VR. Estas incluyen todo el hardware necesario para su uso, por lo que no necesitarán el uso de un ordenador o smartphone para consumir contenidos. Ya se cuenta con algunos fabricantes asociados, como por ejemplo HTC y Lenovo, y se incluirán mejoras en el seguimiento del movimiento y la posición sin el uso de sensores externos (a esto se le denomina WorldSense) -se cuenta con la colaboración de Qualcomm para conseguirlo-. Un buen añadido este a lo comentado de Google Home.
Google Lens
Esta ha sido una de las grandes sorpresas que se han conocido en Google I/O de este año 2017. Básicamente es que de forma automática e “inteligente” se reconoce los elementos que hay en una imagen o vídeo y, de esta forma, es posible que se seleccionen de forma directa los que son importantes para el usuario. Un ejemplo de lo que es posible conseguir es que se detecte el nombre de un restaurante (y que se pueda cocer dónde está) o que se haga una foto a la clave WiFi y que esta se utilice de forma directa.
Asistente de Google
En el evento Google I/O se ha dado una gran importancia al asistente, del que se ha indicado que se busca el hacer la vida más sencilla a los usuarios con el uso de lenguaje natural (no con el que se escribe las cajas de texto). Así, se han podido ver opciones que ofrece como la traducción en línea con una imagen que, lo cierto, es que es muy efectiva. Aparte, se ha anunciado la llegada de un SDK, lo hará que este desarrollo llegue a más dispositivos y gane opciones adicionales.
También se han mostrado nuevos añadidos a la hora de mantener conversaciones fluidas, donde el reconocimiento de voz avanza claramente, mejoras en la disponibilidad del Asistente de Google y, finalmente, ayudas predictivas que permiten sugerir opciones a los usuarios por el aprendizaje. Todo ello, en busca de la mejor interacción.
Google Fotos
Otros de los protagonistas de Google I/O. Se han mejorado de forma clara opciones como el reconocimiento y el compartir contenidos en el servicio. En el primero de los casos se ha mostrado que la herramienta ahora es capaz de reconocer la cara de una imagen y buscar en la base de datos las que la incluyen, de esta forma mostrar el contenido al usuario. De nuevo, se da uso al aprendizaje para realizar las acciones.
En lo que tiene que ver con el compartir fotos y vídeo, como por ejemplo el poder recibir combinaciones una vez que se recibe la notificación correspondiente en el terminal (siempre de forma automática). Pero, además, en Google I/O se ha anunciado la llegada de las librerías compartidas, que ofrecen la posibilidad de crear estas en un par de pasos y, entonces, seleccionar a contactos que se tienen para que estos tengan acceso –y sólo estas-. Si se desea, se pueden revocar los permisos y añadir más contenidos. A destacar la llegada de Photo Books, que permitirá crear álbumes en vivo.